TALLERES

SEMINARIO ACTUACIÓN, CAOS Y SIMULACRO 2012
Seminario en el cual se abordaron procedimientos escénicos vinculados a lo que podríamos llamar "actuación caótica".

La pregunta ¿qué sabemos sobre Actuación? esta directamente vinculada al conocimiento de nuestra herramienta esencial primigenia: el cuerpo.
Cuerpo constituido por diversos órganos (organicidades - organizaciones) y un alto porcentaje de otras potencias menos materiales, más abstractas, espontáneas, un tanto caóticas.
Gran parte de la teatrología argentina contemporánea, supone desde distintos puntos de vista, que en la actuación argentina existe un sesgo particular, por constituirse (Argentina) en un campo de expresión particular, la actuación argentina va y viene entre orden y caos.
En los últimos 20 años, desde los años 80 en adelante, asistimos a un cambio radical en la forma (ético, estética) de la actividad teatral en el país.
Somos testigos de la proliferación de dramaturgia/s (dramaturgia/s no literales, sino entendida como todo acontecimiento escénico) en todo el país,
acorde a una constante mutación sociocultural que comprende los periodos denominados “de la postdictadura” pasando por “el neoliberalismo” y el “derrumbe del 2001”.
El panorama sociocultural potenció de manera radical la actividad teatral, separándose cada vez más del espectáculo solidario al orden hegemónico y aumentando el carácter político, marginal y múltiple de la actividad independiente.
Tanto desorden afecta el perimetro entre experiencia ética y experiencia estética, volviéndo difusa la separación entre sí, llegando a afectarse la actuación, como hecho estético político.
Una basta legión de dramaturgos (entendidos como hacedores, no como escritores) que van desde Batato Barea a Alejandro Catalán, desde Bartís a Spregelburd, desde León a Veronese, inscriben líneas de pensamiento, teorizan procedimientos y sobre todo los llevan a escena, afectando modos tradicionales de estar, hacer y decir en el teatro argentino.
Hoy más que nunca Actuar se desprende de los órdenes establecidos (ordenes académicos, ordenes metódicos, ordenes socioculturales). El teatro siempre incentivó al cuerpo a abandonar las formas (socio-estéticas)pero ha construído formas de actuación tradicionales, y construye rápidamente formas que se enquistan  ¿Cómo fugar desde la actuación?
Caos y simulacro no solo insiste en potenciar un (des) conocimiento del cuerpo del actor /actriz (devenido única arma socio-escénica) y en la fuga de las formas, sino que además, desplaza el cuerpo a territorios desorganizados y se inscribe en corrientes microrevolucionarias.


REVISIONISMO DE OBRAS 2012

Taller de Actuación para actrices y actores que quieran hacer un clásico.

¡Un infinito de incertidumbres podrían conducirnos a detectar la Familia de Florencio Sánchez en el neoliberalismo, embutir la excentricidad de Tennesse Williams y forzarla al kitsch del teatro independiente, desmantelar los versos de Lope y Calderón a una narrativa Cucurtiana, corroer la agudeza de Bertolt Brecht en revoluciones minoritarias o mucho más! El revisionismo de obras propone un horizonte contemporáneo a las escrituras tradicionales y pretende enfrentar a las actrices y a los actores con el problema del texto dramático. Así buscaremos:

Agudizar la actuación con texto

Descubrir procedimientos revisionistas
Derribar la literalidad escenificada
Reterritorializar didascalias
Contemporaneizar la dramaturgia
Fomentar la escenificación de clásicos


INVESTIGACIÓN ESCÉNICA 2012


Destinado a profesionales, creadorxs y estudiantes de teatro, como también a aquellas personas comprometidas, vinculadxs e interesadxs en la creación escénica. No requiere experiencias previas pero el taller no tendrá el formato de taller de iniciación.

El taller de investigación pretende localizar en la práctica escénica procedimientos que deriven en la construcción de un texto dramático y en su posterior escenificación.

Es también un espacio de "In-formación" teatral para aquellxs que pretendan involucrarse con la práctica. En la busqueda mediante la praxis transitaremos con insistencia sobre diversas manifestaciones performaticas: insurgentes, invasivas, interventivas [es decir, transitaremos experiencias escénicas fugadas de fronteras genéricas tradicionales].

Hacer teatro...

El teatro breve, el teatro en pequeño formato y el teatro en espacios alternativos serán herramientas recursivas. Esta experiencia se orienta hacia la investigación sobre la teatralidad y la poética teatral contemporánea y pone sobre la superficie la reflexión constante y sus problemáticas.

Cuerpo

Exploramos lo que podríamos llamar un "cuerpo contemporáneo" [cuerpo producido - cuerpo programado - cuerpo de reproducción]: desbordado - plástico - artificial - contaminado - moldeado - reprimido - vendido - kitch - generado - clonado - normativizado - clasificado - catalogado - sexuado.

Decir teatro...

El cuerpo contemporáneo comunica también a través de un medio caótico e improvable: el lenguaje [en lo "estrictamente" lingüistico]. Este medio caótico es proteico de teatralidad y puede entrenarse su potencialidad.En la convivencia "lenguaje - escena" exploramos, buscando un germén dramaturgico. En los intentos de someterlo a cierto "orden" procedimental ("no significa" que siempre lo logremos) descansa una posible estética: el absurdo disparatado realista.

[Gacetilla "clásica" del taller]

La dramaturgia dejó hace mucho tiempo de ser una instancia solitaria del autor y su creación.

En la Argentina lxs intérpretes atraviesan la escena con la necesidad de una escritura teatral que derive naturalmente en la puesta. Los actores y las actrices ya no son seducidos ni encuentran atractivo por los textos clásicos y deciden juntarse a crear.

En las últimas décadas (sobretodo en Buenos Aires) los talleres de investigación a cargo de actores y actrices que también son directorxs y autorxs de teatro terminan siendo los semilleros de las obras que transitan el circuito teatral independiente. El trabajo del actor y de la actriz se amplia al mundo de la dirección y la dramaturgia por la natural necesidad de hacer y decir en el quehacer teatral. El espacio de la investigación y la praxis en la escena, proporcionan procedimientos que configuran el teatro contemporáneo, alejado de peligrosos métodos repetitivos y poco orgánicos. El procedimiento único y ocasional de creación es garantía de calidad escénica.

Lxs participantes podrán [o no] encontrarse con lo siguiente: Hacia una posible estética: el absurdo disparatado realista. 
El decir actoral y su infinidad de problemáticas. 
La incertidumbre como garantía escénica. 

 

TEATRO NIVEL INICIAL 2012

Fotografía: Jeremías Sartori

Fotografía: Jeremías Sartori

Fotografía: Jeremías Sartori



TALLER DE ACTUACIÓN Y MICROESCENAS 2012
Lugar: Mosconi - Salta
Duración: 6 horas reloj 



Taller de investigación sobre el actor/actriz, sus múltiples funciones en lo teatral y la escena contemporánea.

El taller se propuso reflexionar sobre la creación del actor/actriz, a partir del armado de microescenas.

Se tomó en cuenta la práctica dramatúrgica de cada participante. Todxs son creadorxs natos de una posible dramaturgia escénica. La dramaturgia dejó hace mucho tiempo de ser una instancia solitaria del autor y su creación. En la Argentina lxs actores y las actrices atraviesan la escena con la necesidad de una escritura teatral que derive naturalmente en la puesta.








TEATRO EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES 2012
Lugar: Tucumán - Festival de Teatro popular Pujllay
Duración: 6 horas reloj 

Fotografía: Fernando Ávila

Fotografía: Fernando Ávila

Fotografía: Fernando Ávila

Fotografía: Fernando Ávila

Fotografía: Fernando Ávila

LABORATORIO DE DRAMATURGIA 2012
Teatro pensado: espacio generado para la problematización del teatro desde el análisis de muchos autores, que sobre todo son actores, actrices, directorxs y además de hacer teatro desarrollan y comparten su pensamiento y experiencia. El acercamiento a los hacedores y las hacedoras es mayor indagando en sus materiales. El entendimiento del teatro independiente argentino, se acrecenta con el estudio teórico contemporáneo, la teatralogía argentina se instala. El laboratorio se constituyó como un espacio de investigación teórico práctico destinado a descubrir procedimientos de escritura singular y efectiva para la escena.
La necesidad de producción escénica, la praxis teatral, los ensayos y la investigación han emancipado la tarea de los actores y las actrices que toman por asalto los lugares adjudicados a la totémica imagen del autor y el director.
Actores y actrices descubren su propia poética y escriben en la escena. Descubren procedimientos e inventan herramientas para la traducción de lo escénico a lo escrito. Alejados de un método ortodoxo y recetas de escritura que por lo general, poco tienen que ver con la dimensión escénica, el laboratorio pretende descubrir en cada participante, múltiples metodologías que potencien la singularidad de sus dramaturgias.

Algunas de las discusiónes son:

Multiplicidad de sentido - Incertidumbre escénica - Teatro catástrofe - Disparate
Desviaciones léxicas - Teatralidad de lo cotidiano - Poéticas singulares
Teatro fuera del teatro - Presente escénico - Convivio, poíesis y expectación.


TRADUCCIÓN DE TEXTOS CLÁSICOS 2011
Hacia una "contemporanización" de los textos
Lugar: La Conrado (Yrigoyen 138 Nqn)
Período: agosto a diciembre de 2011
 

INVESTIGACIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGICA 2011
Lugar: La Conrado (Yrigoyen 138 Nqn)
Período: agosto a diciembre de 2011

DECÍ Y HACÉ TEATRO.
Un taller de investigación teatral destinado a generar y producir un espectáculo para que salga a escena.
La dramaturgia dejó hace mucho tiempo de ser una instancia solitaria del autor y su creación. En la Argentina lxs intérpretes atraviesan la escena con la necesidad de una escritura teatral que derive naturalmente en la puesta.
Los actores y las actrices ya no son seducidos ni encuentran atractivo por los textos clásicos y deciden juntarse a crear.

En las últimas décadas (sobretodo en Buenos Aires) los talleres de investigación a cargo de actores y actrices que también son directorxs y autorxs de teatro terminan siendo los semilleros de las obras que transitan el circuito teatral independiente. El trabajo del actor y de la actriz se amplia al mundo de la dirección y la dramaturgia por la natural necesidad de hacer y decir en el quehacer teatral. El espacio de la investigación y la praxis en la escena, proporcionan procedimientos que configuran el teatro contemporáneo, alejado de peligrosos métodos repetitivos y poco orgánicos. El procedimiento único y ocasional de creación es garantía de calidad escénica, más allá de la crítica generalmente sustentada en modelos arcaicos.

Lxs participantes podrán (o no) encontrarse con lo siguiente:

• Hacia una posible estética: el absurdo disparatado realista.
• El decir actoral y su infinidad de problemáticas.
• La incertidumbre como garantía escénica.
• La importancia del lenguaje. Valor, desviación y decadencia.
• El teatro de lo dicho por sobre el teatro de lo hecho.
• Procedimientos efectivos por sobre métodos contracturados.
• Teatralidad de lo cotidiano.
• Ventajas y desventajas de la presencia escénica.
• Teatro catástrofe. Caos. Multiplicidad de sentido.
• Teatro fuera del teatro.

Destinado a profesionales, creadorxs y estudiantes de teatro,
como también a aquellas personas comprometidas, vinculadxs e interesadxs en la creación escénica.
No requiere experiencias previas pero el taller no tendrá el formato de taller de iniciación.


TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO
Teatro breve: pequeño formato. Invasivo, adaptable. Teatro de espacios alternativos, de actuación. Recursivamente agil.

Teatro laboratorio para la construcción de trabajos teatrales en pequeño formato, léase performance, intervenciones, monólogos, etc.

Cada vez son más los eventos que convocan a artistas de todas las disciplinas (plásticos, músicos, fotógrafos, poetas, cuentacuentos) a participar en jornadas interdisciplinarias. El teatro en formato grande se ve restringido a la hora de adaptarse a los tiempos y espacios que particularizan a estos encuentros.
La puesta en escena pensada para sala que pretenda dar función fuera de un teatro, debe sufrir modificaciones espaciotemporales importantes para ser presentada, lo que dificulta su rápida adaptación. Contrariamente no hay lugares que fomenten la producción de trabajos en pequeño formato. Y los trabajos de estas características que suelen mostrarse, no cuentan con el soporte de una puesta en escena adecuada.

Teatro objetivo, generador de productos teatrales variados, capaces de funcionar en espacios alternativos y eventos de marco interdisciplinario. Investigación de la teatralidad en espacios alternativos (no convencionales). Nuevas herramientas y nuevos medios que configuran la puesta en escena contemporánea.










TEATRO + PSICOASTROLOGÍA (coordinado junto a Marco Ciuccio)
Hay un antiguo dicho que dice que nada puede sucederle a nadie si no está en cierta manera dentro de él, tampoco uno no puede vincularse con nada externo si no hay dentro suyo un equivalente interno. Esta visión pone al actor y al mago en una situación bastante especial. Ambos trabajan arduamente para establecer conexiones con esas “zonas internas” para poder llevarlas a la conciencia, lo único que difiere en ambos casos son los fines para lo cual se realiza este acto.


La palabra “personalidad” tiene su etimología en la palabra “mascara”, y esta es la máscara que usaba el teatro de la antigüedad. Esto nos lleva a pensar en la personalidad como una máscara, y como toda máscara: si se usa demasiado tiempo puede quedarse pegada a la carne identificándose con ella. La concepción esotérica de la personalidad, es más sencilla que la psicoanalítica y más fiel a la raíz del concepto.

Es interesante ver como el teatro re-presenta, es decir, vuelve a presentar algo que de alguna manera es vital en la psiquis y el crecimiento. Y en su re-presentar presenta para otros fines, el juego de “máscaras” necesario para traer más YOES a jugar a la conciencia Con esto, inevitablemente se produce cierta integración de éstos arquetipos. No necesariamente, esto signifique que todx actor/actriz tenga más integración psíquica, sino que tienen en sus manos una muy potente herramienta para tal fin"

Sobre el taller:

Es un taller anual de mucho trabajo escénico orientado a registrar aspectos internos a partir de las características psicoastrologicas de cada participante.

Esta centrado en descubrir desde lo escénico la manifestación de los arquetipos primigenios que cada actuante resguarda en el inconciente. La carta natal detona un mapa simbólico efervescente de ser decodificado, la dramatización será el medio para decodificarlo. Consecuentemente la escena se transformará en el area inmediata en la cual se corporizaran situaciones arquetípicas que tienen su raíz más alla de un plano conciente.