martes, 15 de diciembre de 2009

2009 | dirección de voces | cortometraje | Estipendio | Virginia Capitano


"Estipendio" el corto de animación del grupo de realizadores independientes Los Salieris de Burton (en honor a Tim Burton, por supuesto), parte de una escena medio retorcida (un fraile mantiene una relación sexual con una barbie) luego vira hacia el humor, desnudando las fantasías sexuales, oníricas y místicas de sus personajes. Donde nada es lo que parece ser.
El cortometraje, que se proyectó por primera vez en el último festival de ARAN, encontró rápidamente un reconocimiento nacional: ganó el premio al mejor corto argentino de la novena edición del Festival de Temática Sexual, organizado por la Asociación Gallo Verde, que se realizó el 8 y 9 de septiembre en el Complejo Tita Merello en Buenos Aires.
Su directora y guionista, Virginia Capitano, se apura a explicarle a esta cronista que "Estipendio" nació hace más o menos cuatro años en torno a la idea de trabajar con la técnica de animación stop-motion. Y que se trata de una creación colectiva de Los Salieris de Burton, el flamante grupo de realizadores que se completa con Daniel Dambrosi, Alejandro Parodi, Jorge Segura y Flavio González, donde "cada uno le fue poniendo un poco con la premisa de hacer algo divertido, con una parte medio sexual y medio retorcida",
Si el premio del festival sexual los enorgullece es, además, por la participación del genial Diego Capusotto como jurado, el capocómico que dijo a la prensa "creo que me convocaron porque soy un sex symbol" y posó para la foto con la directora de "Estipendio". Con Capusotto, puntuando las realizaciones en competencia, estaban Carla Czudnowsky y los directores Juan Bautista Stagnaro y José Martret. "Los cuatro coincidieron en darnos el primer premio", dijo Capitano.
El trabajo de Los Salieris, de siete minutos y para mayores de 18 años, se ubicó por encima de una decena de cortos (ya preseleccionados entre 55 realizaciones), todos con una temática sexual muy interesante, pero con distintos enfoques. "Había algunos más documentalistas, otros más sociales, otros humorísticos, la mayoría orientados hacia la comicidad. No eran eróticos, ´Estipendio´ era uno de los más eróticos", contó la directora.
Con esto quedó demostrado que el mérito de Los Salieris de Burton es doble: el trabajo experimental de stop-motion no sólo fue ampliamente alcanzado sino que la historia logró cautivar al jurado del noveno festival sexual.
El corto, que va de lo sexual a lo humorístico, está musicalizado por Juan Fort, con la colaboración de Ramiro Ageitos y Fernando Barraza; y contó también con la participación de Sebastián Fanello (dirección de voces), Norma Medhi, Jorge Soria, Diego Egle y María Paula Mellán (en voces) y Florencia Zambeche y Karina Bisutti (vestuario y escenografía).
Actualmente, Los Salieris están trabajando en un nuevo proyecto de animación stop-motion que ya tiene nombre ("Hermes") y promete hacer eje en una temática más existencialista. En el medio, disfrutan de las satisfacciones que les da "Estipendio" y ya están pensando en mostrarlo nuevamente el próximo 3 de octubre en la sala Teatro del viento, soplador de ideas (Juan B. Justo 648). Con la proyección del cortometraje, además, los admiradores locales de Tim Burton se presentarán en sociedad como diciendo: "Acá en la Patagonia, lejos de Hollywood, se puede hacer animación con muñecos y marionetas... claro que se puede".

(fuente: rionegroonline:  http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/23/1253675935105.php)